Para viajar en bicicleta es necesario agregarle equipamiento adicional, nosotros usamos lo siguiente:
- Portaequipaje: es aconsejable que sea de buena calidad, que esté diseñado para soportar el peso que se va a cargar en él y que los agarres a la bicicleta sean fuertes, (ya que no querés que se te rompa el portaequipaje en el medio del camino), otra cosa a tener en cuenta es que la tornillería sea común para poder reemplazarla en caso que sea necesario (o llevar tornillería de repuesto). Basicamente existen 2 clases de portaquipaje, los de aluminio (mas livianos y con menor capacidad de carga) y los de acero cromo (mas pesado y con mayor capacidad de carga).
- Alforjas: es un equipamiento muy importante ya que ahí llevamos todas nuestras cosas, por eso deben ser durables, impermeables y resistentes para proteger todo de la lluvia, sol, de la mugre del camino y de las caídas, así como también deben ir bien montadas y seguras en la bicicleta.
- Pedales con traba: resultan de una notable y mayor eficiencia en el pedaleo que los pedales comúnes o con punteras, requieren zapatillas especiales, que también sirven para caminar. Existen varias marcas de buena calidad, es importante escoger alguna de ellas, ya que aseguran una larga vida al sistema de trabas.
- Guardabarros: son una sabia elección, la lluvia o la nieve al tocar el piso lo convierte en una mezcla de mugre, barro, piedras, palitos, agua sucia, etc, al rodar la rueda salpica todo eso hacia atrás y hacia arriba, mojando y ensuciando absolutamente todo, teniendo guardabarros traseros y delanteros se evita mojar las alforjas (con todo su importante contenido) desde abajo, así como también protegerlas de la mugre y objetos que la puedan dañar, además protegen al cuadro y los componentes de la bici. Se recomienda usar guardabarros de aluminio o plástico ya que son livianos, el unico inconveniente es que al embalar la bicicleta para cargarla en un bus o un avión, muchas veces se rompen, para lo cual es aconsejable desmontarlos antes de embalarla y colocarlos en el destino, se aconseja también llevar tornillería de mas.
- Luces: si bien en el turismo en bicicleta no es necesario andar de noche y nosotros además evitamos esa posibilidad, sin embargo hay 3 casos posibles en los que andamos en la oscuridad: cuando la noche nos encuentra sin haber llegado a nuestro destino, en un lugar en el cual no se puede acampar, al transitar por túneles largos o una vez instalados en algún camping u hotel y al tener que salir a comprar cosas de noche, o un caso particular es andar en lugares en los que se forma niebla o hay mala visibilidad, en cualquier caso es fundamental poder ser visto en la ruta por los conductores en ambos sentidos y también poder ver (aunque sea pocos metros) el camino que tenemos adelante. Por eso usamos luces delanteras y traseras. Ya que hay mucha variedad de luces en el mercado, yo personalmente para las luces traseras busco que puedan engancharse de multiples formas, ya que al tener carga atrás, si solo se fija bajo el asiento o el rack trasero, no será visible, a veces enganchar la luz en la alforja no es lo mas conveniente ya que es muy posible que con el movimiento se caiga o en alguna caida se rompa, en general siempre es útil una banda elástica para ajustarla en el lugar deseado. Para la luz delantera uso una que se fije en el manubrio y si es necesario uso además una "lintervincha" que suma mayor luminosidad y permite las manos libres. Otra cosa a tener en cuenta es la disponibilidad de baterías en el lugar al que se viaja una batería de lithium es dificil de conseguir en muchos lugares.
- Pie de apoyo: aunque parezca una cosa de chicos, cuando se viaja con carga en la bicicleta, te sorprendería saber cuantas veces quieres apoyar la bicicleta y no hay donde hacerlo, por ejemplo en playas, desiertos, en camping libre, en las ciudades donde hay vidrieras o veredas en donde no se puede apoyar la bicicleta cargada, también en la puerta de algún hotel mientras hacemos el check-in para eso es muy útil el pie de apoyo. Debe ser uno bueno ya que la bicicleta con el equipaje es pesada, en general no son fáciles de conseguir, pero tampoco imposible, y vale la pena.
- Computadora de bicicleta: es importante para medir distancia, velocidad y tiempo transucrrido, altitud del terreno, ritmo cardíaco, tiempo de arribo estimado, con esa información podremos hacer una buena navegación y tomar decisiones sobre seguir o modificar algo. Es aconsejable que sea de buena calidad, ya que debe soportar frío, lluvia, nieve, sol, polvo durante todo el recorrido. Yo prefiero las inalámbricas, aunque consumen mas batería y pueden tener interferencias que modifiquen sus mediciones.
- Inflador: Imprescindible para viajar en bici, nadie está a salvo de pinchar un neumático en medio de la nada o que la presión del neumático disminuya con el paso de los días. Es primordial tener los neumáticos bien inflados (al costado del neumático indica la presión de inflado óptima), de lo contrario habrá muchas pinchaduras, roturas de llantas en el camino. Para ello necesitamos un inflador de buena calidad y liviano. Por lo general los infladores de pie son mejores para inflar, pero no son prácticos para llevar, así que hay que conseguir uno bueno, pero de mano. Preferimos guardar el inflador en nuestro equipaje en un lugar accesible pero al resguardo de la lluvia, el sol, la nieve, la mugre del camino, y de alguien que quiera llevarselo como "trofeo".
- Caramañolas: Ya hemos pasado la triste experiencia de viajar en bicicleta con caramañolas de tamaño mediano y plástico común y creanme que aprendimos de eso. En el cicloturismo es necesario tener abundante líquido disponible ya que a menudo se dan jornadas largas de pedaleo, o el clima es duro debido al viento o el calor, etc, así que eso obliga a tener caramañolas grandes para tener mucho líquido, incluso nosotros llevamos 2 caramañolas en cada bici y si hace falta, una botella mas adicional en el equipaje. El otro factor importante es mantener la temperatura del líquido ya que tomar líquido caliente en un día de calor o frío en un día de frío no es lo que uno prefiere, es importante refrescar o calentar el cuerpo al tomar líquido además de hidratarse, así que esa es la otra razón por la cual preferimos usar caramañolas térmicas, son mas caras que las comunes pero vale pagar la diferencia.
- Bike rack: it should be a good quality rack, it should support the load planned to carry and it should have a strong fixed to the bike (cause you don´t want to break you rack in the middle of the road), another issue is that the clamps should be a universal kind to replace it in case you need it (or carry clamps as a back up). there are two basic kinds of touring bike racks and carriers, aluminum (lighters but with less load capability) and chromoly steel (heavier and with more load capability).
- Panniers: is a very important gear, cause it´s where we carry all our belongs, that´s why it should have a good durability, waterproof and well made to keep our thing from the rain, sun, dirt o the road and falls, even it should be secure mounted on the bike.
- Lock pedals: they have a remarkable and better eficiency in the pedaling than regular pedals or with cage. There are few good quality marks, it is important to choose one of them to asure a long life to the lock system.
- Fenders: the are a wise choice, the rain or the snow when touch the ground turns it in a mix of dirt, mud, stones, litlle branches, dirty water, etc, so when the wheels are spinning splash all that dirty mix to the rear and up, soaking everything, to have rear and front fenders avoid the panniers (and all its important contents) to get wet in the lower part, and also to get damaged, besides fenders protect de frame and components of the bike. It´s recomended to have aluminium or plastic fenders because they are light, the only inconvinience is that when the bike is boxed for a bus or flight trip usually the get broken, avoid damage by taking them off and installing them at your destination, and grab a few extra bolts.
- Lights: Bike turism doesn´t need to ride during night, and we avoid that posibility, however there are 3 possible situations when we could ride in darkness: when the night find us before we have reached our destination, in a place where there´s no possible camp, when riding in long tunnels, or a run into town for shopping things after camp or hotel set up, or a particular situation is to ride in places with fog or bad visibility, so it´s essential to be visible for drivers in both ways and to see (even few meters) the road that we have ahead, that´s why we use taillight and front light. There are many choices in the bike lights market, so personally I for taillights look for lights with multiple secure mounting options, cause to have the gear loaded on if it mounts on the seat post or rear rack, it won´t be visible. Sometimes to attach lights to the panniers, is not the est idea, because with movement it may sag down or if the bike falls over, the lights may get crushed, generally an elastic zip-tie can keep your light where it needs to be. As front light I use the handlebar mounted type, and if it´s necessary I use a headlamp which gives more light and allows free hands. Another thing to consider the availability of batteries in the places you plan to tour. An expensive lithium battery is difficult to replace in many countries.
- Kikstands: may seem like a kids thing but you would be surprised how many you want to stand the bike and there´s nothing to lean our bikes against, for example in beaches, deserts, free camp, cities where there are front windows or sidewalks where the bike cannot be stand against, sometiemes in the front of an hotel while we are checking in, that´s why is so useful a kikstand. It has to be a good one because the load becomes the bike in a heavy one, is not easy to get a good kikstand, but it´s not impossible and it worth it.
- Bike Computer: is important to know distances, speed, and elapsed time, elevation, heart rate monitor, estimated time arrived, with all that information we can do a good navigation a take decision like to keep the choosen course or modify something. It´s advisable a good quality bike computer, because it has work in cold weather, rain, snow, sun, dirt during the entire trip. I choose the wireless altough use much more battey, and ccasionally some interference may occur and interfere with accurately measuring.
- Pump: Indispensable in a bike trip, no one is safe from flat tires in middle of nowhere or that the pressure of the tire goes down after few days. It´s recommended to have the tires with the right pressure (it's written on the sidewall of the tire), otherwise it will be many flat tires and broken rims on the road. So we need a good quality and light pump. Usually floor pumps are better than frame pumps for inflate purpose, but they aren´t practicaly to carry, so there must be a good frame one. We choose to carry our pump inside the panniers in an accesible part of it and protected from the sun, rain, snow, road dirt and from someone who want to keep it as a "trophy".
- Bike bottles: We been through the sad expierience of making bike trips with regular size and plastic bike bottles, and believe me we learned from that. Doing bike trips it´s necesary to have enough liquid avaible because very often we spend many hours riding per day, or the weather can make thing more difficult because of the hard face wind or hot temperature, so that make us to need big size bike bottles to have enough liquid, even we carry 2 bike bottles in each bike, and if it´s necessary one adiottional bike bottle in the pannier. Another important factor is to keep temperature liquid, cause you don´t want to have a hot liquid in a hot day or cold liquid in a cold day, it is important to refresh or heat the body in adittion of hydrate it, so that´s the other reason because we prefer termic bike bottles, they are more expensive than the regular ones but it worth to pay the difference.
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